ACTIVIDAD: EXPERTA INVITADA
Lunes 27 y martes 28 de marzo 2023
La Escuela ha contado con la visita de la experta en biología marina, Ana Matías, natural de Lisboa Portugal, quien ha compartido con todos nosotros y nuestros alumnos su experiencia en el campo de la minería marina y consumo responsable. Esta charla-coloquio ha formado parte de las actividades programadas para la ejecución de nuestro proyecto Erasmus+.
Ana Matías forma parte de la ONG SCIAENA que aboga por formas de explotación marina más sostenibles y menos invasivas para la fauna y flora marinas. Un tema candente en la actualidad en el que están involucrados varios países con potencial económico significativo a nivel global y sobre el que Matías y la ONG a la que pertenece quieren que el Parlamento Europeo ponga más énfasis es el de la división o partición del espacio común de los océanos. Algunos países, entre los que se encuentra España, ya han pedido una moratoria en el desarrollo de esa norma que permitiría a los países que lo soliciten, la explotación del fondo marino, lo que sería una catástrofe ecológica que agravaría la situación que estamos padeciendo en el presente. Y todo ello para obtener los materiales necesarios para las baterías que usamos a diario en teléfonos móviles, aparatos electrónicos, etc.
Algunas de las soluciones propuestas han sido las de reciclar, reusar y sobre todo, reparar aquellos aparatos que desechamos después de un corto periodo de uso. Matías opina que son los gobiernos de los distintos países los que tienen que implementar la obligatoriedad de reparar estos dispositivos. Hemos podido aprender que la actividad humana en el medio marino puede llegar a ser tan nociva y agresiva para las distintas especies marinas y para los humanos como lo es la activad a nivel de tierra.
Como parte de dichas actividades, la Escuela también ha contado con la colaboración de El Aula de Medioambiente de la Fundación Caja de Burgos, cuyo experto, también biólogo nos deleitó con un paseo didáctico por la conocida Huerta Guadián de la ciudad, donde pudimos avistar las aves que habitan la Huerta, identificar sus cantos y observar los distintos tipos de nidos que construyen.
Aprovechando el paseo, Daniel, nuestro guía, nos contó algunos detalles y curiosidades sobre la ermita y su procedencia, sobre los distintos tipos de esculturas que adornan este espacio y sobre mobiliario urbano, adaptado al momento y circunstancias de la ciudad.