PROYECTO ERASMUS KA1
El aula de idiomas: dimensión lingüística, digital e intercultural
Seis estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia junto con una profesora y un profesor del centro han participado, desde el 29 de abril al 6 de mayo, en una movilidad Erasmus+ dentro del proyecto “El aula de idiomas: dimensión lingüística, digital e intercultural”.
Durante estos días, el centro educativo Kavram Vocational College en Izmir, Turquía, nos has acogido en sus instalaciones, un edificio moderno de cinco plantas, reformado hace pocos años y habilitado para personas con movilidad reducida o habilidades físicas especiales, por lo que han incluso recibido un premio a nivel nacional. Las aulas cuentan todas con sillas de pala individuales, proyector y pantalla para proyectar imágenes.
Este es un centro educativo de formación profesional de grado medio con unos 3000 alumnos los cuales, en su mayoría, se encuentran estudiando en remoto debido a las secuelas del terremoto ocurrido al este del país. Por este motivo, se dio en su día a los alumnos, la oportunidad de estudiar desde casa ya que un gran número de estos tenía algún vínculo familiar con los afectados. En el momento de nuestra visita, hacía dos semanas que se habían reestablecido las clases presenciales, sin embargo, la mayoría de los alumnos no se había reincorporado a las clases; piensan que, entre otros motivos, está el hecho de que el presente curso finaliza a finales de mayo.
Este centro vocacional también cuenta con una biblioteca muy luminosa y bien equipada con materiales de diversos tipos: libros, ordenadores y mesas de estudio para los alumnos del centro.
Los alumnos pudieron apreciar por sí mismos la restauración a la que se está sometiendo algunos de estos lugares en una visita de campo a Éfeso.
Análisis feminista y comparativo de un cuento de hadas de los hermanos Grimm
Saboreando Turquía
El arte de la narración y la fotografía
Seminario sobre lingüística
La respuesta con sus propias palabras
Los alumnos son encantadores y se han esforzado en hacernos la estancia agradable. Es una pena que estén la mayoría a distancia en este momento porque parece un poco desolado el centro sin ellos. Muchas gracias a los organizadores de esta experiencia tan enriquecedora.”
Teresa
“Hola,
Para mi esta movilidad suponía a priori un pequeño reto debido a razones personales, el hecho de haberlo superado, teniendo en cuenta la convivencia con los demás participantes, las clases y conferencias, a lo que además hay que sumar la inmersión en un país tan apasionante y a veces delirante como es Turquía.
Ha significado un enriquecimiento personal que sinceramente no esperaba en absoluto antes de iniciarlo, creo que por diversas razones lo recordaré durante mucho tiempo.”
José Martín
“Desde que recibí la noticia de que podía participar en la movilidad Erasmus a Izmir, Turquía, la felicidad, la ilusión y el deseo de poder mejorar mi inglés, ha ido incrementando exponencialmente.
En primer lugar, me gustaría agradecer a Amelia y Antonio, nuestros profesores, el haber hecho posible esta movilidad. Pero no solo agradezco la oportunidad dado sino también el trato recibido y la relación mantenida durante este viaje. Ha sido muy enriquecedor para mí.En referencia a mis compañeros de viaje, tanto profesores como alumnos, todos ellos desconocidos para mi anteriormente, agradezco el haber convivido esta semana con ellos, sus enseñanzas y ayudas. Sus puntos de vista y sobre todo las risas y los buenos momentos compartidos. Es algo que recordaré siempre. Y sobre todo, deseo que nuestra amistad perdure en el tiempo, ya que son gente maravillosa.
Por último, pero no menos importante, agradecer al centro Kavram Vocational College su magnífica acogida y su atención hacia nosotros. Han conseguido hacernos sentir uno más y han generado en nosotros, por lo menos en mí, un gran sentimiento de superación y mejora constante. He tenido el placer de conocer otra gente, otra cultura, otro estilo de vida y estoy muy agradecida tanto a los organizadores en España, como es el caso de Amelia, como a los organizadores de Izmir.
Antes de concluir, decir que he quedado gratamente sorprendida con lo que he visto y conocido. Hay veces que tenemos ideas preconcebidas de cosas que son erróneas y realmente en este caso, este viaje ha hecho posible que me dé cuenta de la grandeza cultural, generosidad y amabilidad de la gente turca."
Patricia Gutiérrez
“Para mí participar en el Erasmus a Turquía no sólo ha sido un trampolín y un estímulo para intensificar mi esfuerzo y mejora del idioma del inglés. También ha sido una hermosa experiencia para guardar en la mochila de los recuerdos constructivos de mi vida: Un lugar encantador; unos profesores que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para que no se escapara ningún detalle, han aportado sus conocimientos y experiencia, además también han sido unos compañeros más y han estado ahí antes, durante y después para que todo saliera perfecto; unos compañeros cordiales, divertidos inteligentes, en fin personas extraordinarias.
Cómo no agradecer a todo el equipo organizativo y a todos los miembros del colegio vocacional de Esmirna su hospitalidad y amabilidad con las que nos han hecho sentir como en casa y sin cuya colaboración y participación habría sido imposible está beneficiosa experiencia."
También he podido comprobar la gran acogida de toda la gente del Kavram Vocational College y me ha servido para corroborar la amabilidad de los turcos.
Y ha sido una gran experiencia de convivencia del grupo que hemos ido.“
Alberto Rueda