ENVIRONMENTAL EDUCATION IN FINLAND. PROGRAMA ERASMUS +

PROYECTO ERASMUS KA1

El aula de idiomas: dimensión lingüística, digital e intercultural

Curso de formación: “Environmental Education in Finland: the Eco-Social Approach.”
Helsinki, 22-26 de mayo 2023

La profesora del departamento de inglés Teresa de Prado, realizó este curso en el marco de la Acreditación Erasmus+ KA121 de la EOI de Palencia.
Objetivos:
1. Descubrir el enfoque finlandés de la educación ambiental;
2. Reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la sostenibilidad ambiental;
3. Diseñar y utilizar entornos de aprendizaje que apoyen la curiosidad y el aprendizaje;
4. Explotar métodos colaborativos para enseñar educación ambiental;
5. Apoyar la esperanza y la ciudadanía activa en la educación ambiental;
6. Implementar nuevos métodos de educación ambiental.


El curso se desarrolló en la academia “Europass Finland” en el centro de Helsinki. Como curiosidad, no se podía acceder a la misma con calzado, algo usual en este país en centros educativos, y también en muchos centros públicos, bibliotecas, etc., no sólo por las condiciones climáticas invernales, sino también por la creencia de que el contacto con la tierra mejora la concentración y la eficiencia


Un total de 15 participantes procedentes de muchos puntos de Europa: Croacia, Hungría, Italia, Grecia, Estonia, Francia y España, además de la profesora finlandesa Mia Torttila. El idioma vehicular fue el inglés.



FINLANDIA: EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

Nos explicaron por qué Finlandia ha sido elegida como el país más feliz del mundo seis años consecutivos, por diversos factores:
· Disfrutan de los placeres sencillos, como el aire puro, el agua fresca y los paseos por el bosque.
· La seguridad, con muy bajo índice de crimen y corrupción, y servicios públicos eficientes.
· Cultura de la confianza: los ciudadanos confían en su gobierno, en sus vecinos, en su sistema público de salud, en su sistema educativo, etc.
· Cambio de estaciones: tienen las cuatro estaciones muy marcadas, y las aprecian todas, tanto el frío extremo del invierno como los veranos cálidos sin noche, los colores del otoño o la bonita primavera. Se nota también el cambio climático, con más nieve en invierno y veranos inusualmente calurosos.
· Sauna: cultura ancestral de acudir al menos dos veces por semana, para relajarse y liberar toxinas. Tuvimos ocasión de comparar estos aspectos con nuestros respectivos países, encontrando muchas diferencias, y además aprendimos varias expresiones básicas en finlandés.


EL SISTEMA EDUCATIVO

Aprendimos sobre el famoso sistema educativo finlandés, que es gratuito desde infantil a la universidad, lo cual incluye libros, todo el material escolar, transporte, atención médica, atención psicológica, comida, orientación y asesoramiento.

No hay inspección, ni ranking, tienen completa autonomía.

Su lema es “Learning not for school, but for life” es decir, estudia para tu futuro. Se usan muchos métodos diferentes, con enfoque práctico, con muchas salidas, tres obligatorias al año.
Maximizan el potencial de cada niño, potencian la creatividad, la responsabilidad, la curiosidad, el pensamiento crítico, el sentido de comunidad. El profesor es un guía, los alumnos son activos.

Media por clase: 22. Pocos exámenes, poca tarea para casa porque valoran que descansen, o practiquen sus hobbies.

Se dan períodos de 45 min, seguidos de 15 min de descanso siempre al aire libre, a menos que haya menos de -18 grados!

Para ilustrar el tema, vimos el interesante video “A day in the life of Finnish students”:




EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Nos enseñaron cómo en Finlandia se intenta integrar la sostenibilidad en el resto de aspectos de la vida:sociales, económicos, etc.

Su enfoque es, no sólo dar información sobre el medioambiente, sino educar, aumentando la concienciación, enseñando a pensar y razonar, y fomentando la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.

Aplican la metodología “21st century skills”, basada en las cuatro “c”: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. Se aprende en grupo, se comparten ideas, se solucionan problemas colaborativamente, con enfoque práctico relacionando con la vida real.

Actividad práctica:

“GREENWASHING”

Muchos productos llevan en sus envases las palabras “bio” “eco” “natural” “sin aditivos” “respetuoso con el medioambiente”, etc  pero en muchos casos no hay certificación europea detrás. Pudimos comprobar esto al ir al supermercado y fotografiar etiquetas diversas: en cosméticos, bebidas, productos de limpieza, etc. Posteriormente, investigamos en internet si estaban avaladas por la normativa europea. Los resultados fueron sorprendentes, pues la mayoría no lo estaban, ya que usan sus propios logos y utilizan técnicas de publicidad engañosas que la Unión Europea está intentando regular, como utilizar el color verde, o dibujos de plantas, árboles etc. Por ej, en Finlandia las patatas fritas Pringles del tubo verde son las más vendidas… por su color.


ACTIVIDAD EN LA NATURALEZA

Salida a la isla de Mustikkaama, una de las muchas islas cercanas a la capital a la que se llega atravesando un puente. Es un espacio recreativo de 36 hectáreas con bosque y playa donde se pueden hacer deportes, pasear, talleres gratuitos de jardinería etc.

La profesora nos dio un ejemplo práctico de una actividad que hacen con estudiantes para ayudarlos a conectar con la naturaleza.

Había preparado cinco misiones para realizar en grupos, a través de la aplicación “Goose Chase”: reconocer elementos a través del tacto, fotografiar algo llamativo, grabar un video, redactar una pequeña guía turística, etc.

Posteriormente, en el aula las visionamos todas, y la profesora a través de la aplicación fue otorgando puntos, ¡y nuestro equipo resultó ganador!


CONSUMO RESPONSABLE

Reflexión sobre el uso que le damos a nuestra ropa y cómo nuestras elecciones tienen consecuencias en el ciclo de consumo: compramos ropa en cadenas a precio muy barato – lo usamos unas pocas veces – muchos jóvenes lo comparten en sus redes sociales – al poco tiempo nos cansamos, ya no lo sentimos como nuevo – como los materiales no son buenos, empieza a notarse viejo – los escaparates muestran nuevas colecciones cada dos semanas – tentación de comprar algo nuevo … Y empieza el ciclo otra vez de lo que se ha llamado FAST FASHION, que en su fabricación produce altas emisiones de CO2, alto consumo de agua, altos residuos, pésimas condiciones laborales, explotación extensiva de terreno, etc.

¿Dónde van a parar las prendas que retiramos? Lavamos nuestra conciencia donándolas o reciclándolas en contenedores, delegando así la responsabilidad en otros, pero lo cierto es que la mayoría no llegan a nadie que las necesita, sino que son transportadas a lugares remotos de Sudamérica donde son quemadas.

Otra tendencia actual es “ZERO WASTE”, productos que nos venden que son reutilizables, en lugar de usar y tirar: botellas rellenables, bolsas de tela, pajitas de metal etc. Esto se convierte en moda y nos empuja a comprar estos productos que quizá no necesitemos, para beneficio de las grandes empresas.

Posteriormente por grupos diseñamos una actividad para realizar en clase basada en lo aprendido.

TALLER CREATIVO

Hicimos un proyecto medioambiental por grupos analizando primero nuestros residuos (bio, plástico, papel) y realizando después una “obra de arte” con deshechos sacados de nuestra propia basura.


VISITAS CULTURALES

Tuvimos la oportunidad de realizar las siguientes visitas culturales:
- Tour guiado por la ciudad: con Richard visitamos los principales puntos de interés, como la plaza del Senado, la catedral, el Parlamento, el puerto, etc, mientras nos contaba la interesante historia de la ciudad y nos ayudaba a comprender su modo de vida y sus costumbres. También pudimos degustar uno de los platos típicos en el puerto: deliciosa sopa de salmón.




- Visita guiada a la Biblioteca pública Oodi (significa “oda”), considerada la mayor biblioteca de Europa, con un diseño espectacular en forma de ola gigante, que sorprende no sólo por albergar 100 mil libros, sino por tratarse de un espacio multifuncional para todos, reflejo de la mentalidad finlandesa de acercar la cultura a toda la población, donde de forma gratuita se puede acceder a espacios donde jugar a videojuegos, coser, tocar música, grabar, celebrar clases, reuniones, tomar prestado material deportivo, instrumentos, imprimir en 3D por 0,70 euros… una cultura de respeto y colaboración de la que tenemos mucho que aprender.

- Visita guiada a la ciudad medieval de Porvoo: un idílico lugar que parece haberse congelado en el tiempo. Un río y un pequeño bosque rodean a la ciudad más bonita de Finlandia y la segunda más antigua del país, después de Turku. Muy pintoresca, repleta de coloridas casas de madera donde pudimos recorrer su casco antiguo de calles adoquinadas, ver la catedral y curiosear por las muchas tiendas de souvenirs.

En resumen, una gran experiencia que ha servido para establecer vínculos con nuestros compañeros europeos para futuras colaboraciones y proyectos.