Las profesoras Cristina Díaz y Virginia Ocaña asistieron a un curso sobre Team Building For School: Play and Fun, Building Educators, del 18-23 de agosto.
¿Qué esperamos aprender cuando nos apuntamos a un curso de Team Building?
Estrategias, actividades, consejos y algo de práctica para que encajen las piezas.
¿Quién más estaba en el curso?
Nuestros compañeros del curso provenían de distintos ámbitos y países, y tuvimos que crecer durante esos días como equipo nosotros también. El pegamento fue haciendo efecto actividad a actividad, y, con la perspectiva que da el paso del tiempo y la vuelta a nuestras realidades, lo que aprendimos con esas actividades adquiere mayor relevancia.
¿Y para qué queríamos aprender Team Building?
En primer lugar, para generar un ambiente de equipo en el aula, entre profesor y alumno. Y en segundo lugar, para generar ese ambiente de equipo entre compañeros.
¿Y qué pasó durante el curso?
A pesar de la disparidad de sus integrantes, a través de las distintas actividades y talleres que nos propusieron se fue formando equipo al tiempo que iban quedando al descubierto los secretos de los mecanismos subyacentes en las sinergias.
¿Y cómo lo conseguimos?
Mediante actividades y dinámicas lúdicas que nos hicieron profundizar al tiempo que pasábamos un buen buen rato con nuestros compañeros. Los talleres se llevaron a cabo usando distintos elementos, de los más básico (pedazos de papel y lápices de colores) a los más innovador (aplicaciones y herramientas digitales).
¿Y se cumplieron los objetivos?
Sí, mediante las suma de las destrezas de cada uno puestas al servicio de un objetivo común basado en la confianza, en un clima de amistad y profesionalidad.
¿Y qué más hicisteis?
Aprendimos sobre otras culturas, incluida la italiana, lugar donde se realizó el curso, y pudimos crear lazos y tender puentes. Como consecuencia de esa creación de equipo, compartimos planes como clase, yendo de excursión o a cenar juntos y participando en nuestro grupo de Whatsapp, que continúa activo y por medio del cual seguimos en contacto.